Cantonización de Biblián

Next Date

El miércoles 26 de julio de 1944, la comisión designada por el Comité Pro Cantonización, viaja a la ciudad de Quito con el objeto de entregar el oficio con el petitorio de Cantonización y más documentos, al doctor José María Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador por esa fecha.

Nombraron una nutrida comisión, conformada por los ciudadanos más destacados del pueblo, quienes en 11 días se dedicaron a conseguir aportaciones de la comunidad, a fin de solventar los gastos de transporte y estadía en la ciudad de Quito, y también para cubrir erogaciones requeridas en la gestión.

Con posterioridad, el decreto es elaborado por el Ministro de Gobierno, Carlos Guevara Moreno, un lunes 31 de julio, siendo aprobado y firmado por el Primer Mandatario un martes 1 de Agosto de 1944. De esa manera Biblián se convirtió en el nuevo cantón de la provincia del Cañar. Desde aquel acontecimiento, cada primero de agosto Biblián celebra con júbilo y civismo su aniversario de cantonización, designación que favoreció el desarrollo y engrandecimiento de esta tierra cómplice y protagonista de la historia del Ecuador.

Este es un evento recurrente. Repitiendo cada year.