GAD Biblián

Mariscal Sucre y Esc. Daniel Muñoz - Biblián, Cañar 030106 

Santuario de la Virgen del Rocío

Uno de los atractivos turísticos más importantes del cantón Biblián es el majestuoso Santuario de la Virgen del Rocío, cuya devoción surgió allá por 1893, cuando en ese entonces Biblián y el Austro vivió momentos difíciles por la grave sequía que acabó con animalesy sembríos. Por ello, el padre Daniel Muñoz, párroco de esa época, comenzó a orar y el 20 de enero de 1894, acompañado por un grupo de gente subió hacia la colina del Zhalao y colocó en una oquedad la pequeña imagen de una Virgen que conservaba desde sus tiempos de seminarista. Según cuentan los relatos que poco a poco comenzó a caer del cielo una pertinaz lluvia, por lo que las personas que se encontraban en ese momento empezaron a llamarle “Madre del Rocío”.Los devotos empezaron a visitar a la Virgen del Rocío por lo que el Párroco Muñoz preocupado por la integridad física de la imagen con ayuda del pueblo decide construir un pequeño templete de madera en el cual los fieles pudieran rendirle culto. Debido al paso del tiempo y la gran afluencia de peregrinos dicha construcción se fue deteriorando y cada vez el espacio fue quedando más pequeño, viéndose la necesidad de construir un santuario más grande; por lo que en 1895 inicia la construcción de un templo de ca l, piedra, ladrillo y madera; dicha obra solo pudo ser realizada por la tenacidad del padre Daniel Muñoz y el apoyo de los feligreses con sus constantes mingas y aportes económicos. Cabe destacar que en el proceso de construcción también colaboraron varios sacerdotes que estuvieron en ese entonces como párrocos, capellanes o coadjutores. La obra del templo fue culminada en 1908.

En 1924 llega a Biblián el Padre José Benigno Iglesias, quien luego de un periodo de adaptación se dedica con empeño al trabajo religioso y material de la comunidad de Biblián.  Según el paso del tiempo la devoción a la Virgen del Rocío iba creciendo a lo largo y ancho del país por lo que el espacio de la capilla principal nuevamente resultó  estrecha y limitada. El padre Iglesias, con una visión muy clara, ve la necesidad de construir un santuario mucho más amplio. Desde ese momento conjuntamente con la ayuda de  la comunidad comienza la constru cción del Nuevo  Santuario, reemplazando la madera por  la piedra y diseñado con un estilo gótico. Por la monumentalidad de la obra el proceso fue arduo, largo y sacrificado, por medio de mingas los pobladores trasladaban el material pétreo hacia el lugar de trabajo tirado a rastras por yuntas, caballos o asnos. El levantamiento del nuevo Santuario fue sobre la base de  la estructura del antiguo templ o. El proceso fue por etapas, primero se realizó la nave lateral derecha para luego proseguir con la construcción de la nave central  y nave izquierda Luego de haber reforzado la estructura con muros de contención se comenzó con la construcción de la cúpula con la asesoría de técnicos de la ciudad de Cuenca.

El 31 de julio del 2007 debido a que el Santuario constituye un referente arquitectónico-artístico por su estilo neogótico de corte popular con carácter monumental   y por su  atrevido, original y complejo emplazamiento en lo alto del Zhalao, entre otras consideraciones: El Santuario de la Virgen del Rocío es declarado como  Patrimonio Cultural del Ecuador. (para ver video haga click)

Medios de Acceso:Para llegar al Santuario del Rocío tenemos el servicio de transporte urbano de la cooperativa de Transporte Intraprovincial Montero Zea, cuya estación está ubicada en la Av. Francisco Calderón y calle Cañar el valor del pasaje es de 0,25 ctvs. Otro medio de acceso que podría utilizar es el taxi que tiene su parada en el Parque Velasco Ibarra frente al Municipio de Biblián o en la Calle Mariscal Sucre y Av. Alberto Ochoa eqna. El costo de la carrera es de 2.00

Address

Av Daniel Muñoz,
Biblián, Cañar 030106

Open in Google Maps

Opening hours

  • lunes
    6:00 am - 5:00 pm
  • martes
    6:00 am - 5:00 pm
  • miércoles
    6:00 am - 5:00 pm
  • jueves
    6:00 am - 5:00 pm
  • viernes
    6:00 am - 2:00 pm
  • sábado
    6:00 am - 7:00 pm
  • domingo
    6:00 am - 7:00 pm