GAD Biblián

Mariscal Sucre y Esc. Daniel Muñoz - Biblián, Cañar 030106 

Tushin Burgay

En la parroquia Jerusalén, a 30 Km del cantón Biblián se encuentran los páramos de Tushin-Burgay con una extensión de 1100 Ha. y a una altura de 4500 m.s.n.m., los cuales constituyen una importante reserva hídrica y área de gran biodiversidad del cantón, es por esto que la Asociación de Trabajadores Agrícolas Chica Despensa La Esmeralda -Cebada Loma, realizan el manejo de los páramos con un criterio de sustentabilidad.

Alpacas de la zona, en el fondo, el cerro de Tushin Burgay

Entre una de las actividades es la crianza de alpacas, animales-camélidos que no atentan contra el ambiente, y que proveen de lana de hermosos colores naturales para la elaboración de artesanías como objetos utilitarios como bolsos y prendas de vestir como, ponchos, bufandas, chompas, guantes, etc.

La belleza paisajística del lugar así como los diferentes atributos naturales como la laguna de Tushin, las formaciones rocosas tanto zoomorfas como antropomorfas como el Padre Rumi, así como las grandes extensiones de pajonales, hacen de TUSHIN-BURGAY un lugar de extraordinaria belleza natural en el cual los visitantes podrán realizar senderismo, ruterismo, compra de artesanías, observación de flora y fauna silvestre, toma de fotografías, conocimiento de las costumbres y tradiciones típicas de los nativos del lugar.

Laguna de Tushin Burgay

Como llegar?

Con un trayecto de aproximadamente 30 minutos desde el centro cantonal el medio de acceso más eficaz son las camionetas de alquiler, cuyo costo puede variar de 12.00 a 15.00$. Si se cuenta con transporte particular se puede acceder con vehículos de doble tracción.

Address

Parroquia Jerusalén, Vía a Chica Despensa

Open in Google Maps