Antonio Sacoto Salamea, nacido en Biblián en 1932, es un destacado académico ecuatoriano con una vasta trayectoria en el campo de la literatura hispanoamericana. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en el colegio Borja de Cuenca. Posteriormente, obtuvo su título de B.A. en 1962 y su Ph.D. en 1967, ambos en universidades de Estados Unidos, con una tesis titulada «The Indian in the Ecuadorian Novel».
Desde 1963, Sacoto ha ejercido la cátedra de Literatura Hispanoamericana en el City College de la Universidad de Nueva York, donde también ha ocupado cargos como Director de Estudios Latinoamericanos y Director del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances. Además, desde 1981, es profesor en el Centro Graduado de la City University of New York. Su labor académica se ha extendido a diversas instituciones educativas, dictando seminarios en universidades tanto de Estados Unidos como de Ecuador, así como conferencias en Europa y América del Norte.
Su trabajo de investigación ha sido ampliamente reconocido y productivo, con la publicación de una veintena de libros que abarcan temas desde el ensayo hasta la novela ecuatoriana, así como numerosos artículos en destacadas revistas académicas internacionales y nacionales. También ha participado en numerosos congresos sobre literatura ecuatoriana e hispanoamericana.
En reconocimiento a su contribución cultural, Antonio Sacoto Salamea ha recibido múltiples premios y distinciones, tanto en Estados Unidos como en Ecuador. Entre estos, se incluyen el Premio al Mérito Cultural del Círculo Iberoamericano de Columbia University, la presea «Sigma Delga PI» del City College y la medalla «Al Mérito Cultural» de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Además, su ciudad natal, Biblián, le ha honrado con la creación de la Biblioteca Municipal Antonio Sacoto, y en 2006 recibió la condecoración «Benjamín Carrión» de la Vicepresidencia de la República del Ecuador, así como la Orden de Montalvo de la Casa de Montalvo, por su contribución a la cultura y a la obra del ambateño.