GAD Biblián

Mariscal Sucre y Esc. Daniel Muñoz - Biblián, Cañar 030106 

OBELISCO DE VERDELOMA

El 20 de Diciembre de 1820, se libra en la escarpada colina de Verdeloma una sangrienta batalla entre patriotas y realistas, enfrentamiento que concluyó en una derrota desastrosa para las fuerzas que luchaban por la independencia y la consiguiente muerte de más de 200 patriotas; otros, que sobrevivieron a la masacre, fueron implacablemente perseguidos, prohibidos de regresar a sus tierras e inclusive despojados de sus bienes. Para algunos historiadores la Batalla de Verdeloma es uno de los más grandes combates de la región austral que aunque fue una derrota,  la gesta heroica inspiró al espíritu libertario de nuevos combatientes, lo que hizo factible la independencia del yugo español en la Batalla de Pichincha. En dicho lugar, se ha levantado un obelisco para recordar a los héroes protagonistas del derecho a la libertad del Austro.

Verdeloma se encuentra a 4 Kilómetros del centro cantonal, a una altura de 2855 m.s.n.m. donde el escenario histórico y la vista panorámica hacen un lugar lleno de paz y belleza natural que encantará al turista con la impresionante vista del cantón Biblián y el verdor de su paisaje.

Medios de Acceso: Para llegar al sitio, puede tomar un bus de la Cooperativa ¨Centinela¨ que tiene su estación en el Terminal Terrestre de Azogues o con diferentes estaciones en el Cantón Biblián a lo largo de la calle Mariscal Sucre. Otra opción sería el servicio de transporte urbano de la Cooperativa Montero Zea cuya parada se ubica en la Av. Francisco Calderón y Calle Cañar.

Actividades:

                        * Conocimiento de la historia del lugar 

                        * Vista Panoramica de Biblián

                        * Conocimiento de las constumbres y tradiciones de la comunidad de Verdeloma

                        * Toma de Fotografias

Address

Comunidad de Verdeloma

Open in Google Maps