GAD Biblián

Mariscal Sucre y Esc. Daniel Muñoz - Biblián, Cañar 030106 

Patrimonio Cultural

Declaratoria del Santuario de la Virgen del Rocío como Patrimonio Cultural del Ecuador

El Santuario constituye un referente arquitectónico-artístico, por su estilo neogótico de corte popular con carácter monumental, emplazado en lo alto de la colina del Zhalao a manera de una construcción medieval. El atrevido, original y complejo emplazamiento del Santuario en lo alto de la montaña, como la utilización de los materiales propios del lugar para su edificación, son una muestra del esfuerzo, tenacidad y fe religiosa de un pueblo. El nivel técnico y constructivo usados, el acertado estudio de la funcionalidad del templo y el correcto empleo de los elementos y principios de la plástica arquitectónica para producir una construcción estéticamente bella que armonice y se integre con el paisaje natural, son elementos infaltables en un diseño arquitectónico y que fueron utilizados acertadamente en la construcción de éste bien inmueble. El presente inmueble posee su relevancia no solo por su tipo, morfología y diseño arquitectónico únicos, sino porque constituye un símbolo religioso y artístico no solo para los ciudadanos de Biblián sino para toda la nación. Por estas consideraciones técnicas el viernes 30 de julio del 2007 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, acuerda:

“DECLARAR AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO COMO BIEN PERTENECIENTE AL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO, ASÍ COMO LAS ÁREAS DE PRIMER ORDEN Y PROTECCIÓN”

 Bienes Patrimoniales

Tanto por su ubicación geográfica como por la riqueza de sus campos, los acontecimientos históricos y religiosos   entre otros componentes sociales, han sido los factores que ha dado lugar a que Biblián tenga un acervo cultural rico y heterogéneo, tanto en bienes patrimoniales de carácter material como inmaterial.

Según el registro de Bienes Culturales realizado en el Decreto de Emergencia en el 2008 el cantón cuenta con un total de 330 Bienes Culturales registrados:

      *  223  Bienes Inmuebles 

      *  25    Bienes Inmateriales

      *  82    Bienes Muebles 

Bienes Inmuebles

En el cantón Biblián se conserva hasta la actualidad la mayor parte de los inmuebles con características patrimoniales los cuales guardan valores históricos, culturales y simbólicos con características tipológicas, morfológicas y técnico-constructivas de singular importancia.

Bienes Muebles

El arte religioso ha sido en nuestros pueblos el principal instrumento de Evangelización y Biblián no ha sido la excepción, mostrando en su legado un considerable número de obras registradas como bienes culturales dentro del sistema ABACO, encontrándose imágenes de gran factura realizadas muchas de ellas por artistas reconocidos del cantón y de la región otras anónimas sin que ello signifique pérdida de calidad y belleza siendo una clara muestra del arte popular.

Bienes Inmateriales

Las expresiones, usos, conocimientos, técnicas así como la transmisión de los saberes ancestrales de generación en generación se hacen presentes en el cantón de una manera diversa y colorida. El patrimonio inmaterial se visibiliza en la religiosidad y en el costumbrismo de su gente.