GAD Biblián

Mariscal Sucre y Esc. Daniel Muñoz - Biblián, Cañar 030106 

EVALUACIÓN DE AVANCES DEL PROGRAMA MONTAÑAS

Dentro del Programa Montañas que ejecutamos con la GIZ, MAG, Ministerio del Ambiente y la Prefectura del Cañar, mantuvimos una jornada de trabajo para evaluar y definir nuevos acuerdos en beneficio de las cadenas de valor de la leche, miel de abeja y alpacas. 🐄🐝🦙

La jornada fue presidida por la alcaldesa Amelia Idrovo, quien ratificó el impulso a estos sectores productivos que contribuyen en la protección del medio ambiente.

En lácteos se destacan avances como la implementación de 30 hectáreas de pasto mejorado, el convenio comercial entre la Asociación Tres de Mayo y la Empresa Nutri, el incremento del volumen de leche en los centros de acopio y el mejoramiento de la calidad así como del precio.

En lo que respecta a la miel de abeja, la Asociación de Apicultores de Cubilán agrupa a 25 socios activos y disponen de 172 colmenas. Cuenta con una marca propia, etiquetas y se destaca la dotación de nuevos equipos para la producción de miel donados por el programa Montañas.

Para la cadena de valor de alpacas está en vigencia la tercera fase del fortalecimiento de capacidades productivas para mejorar la competitividad y la crianza de alpacas, a través de controles de calidad, diseños y mercado. Entre los logros obtenidos se destacan: fibra de mejorar calidad a nivel de redes alpaqueras, disminución de la tasa de mortalidad, incremento de la tasa de natalidad y crecimiento económico sustentable.

El compromiso de las autoridades al final de la jornada de trabajo, fue continuar impulsando estrategias que permitan asegurar el crecimiento de las cadenas productivas y la protección del medio ambiente en el cantón Biblián.

🟨🟦#79AñosDeCantonización#DignidadParaTodos #CelebremosConDignidadYParticipació